</>

Ideas

Si todavía no tienes un proyecto pensado, nosotros te podemos ayudar. ¡Ya no tienes excusa para preparar tu proyecto!

Hoy en día, mejorar la eficiencia energética es el sistema más rápido y rentable para contribuir a la minimización del calentamiento global.

Podemos reducir nuestro consumo de energía cambiando nuestro comportamiento, bien adoptando hábitos de ahorro energético y uso más eficiente, o bien, adoptando un estilo de vida más sostenible con respecto al uso de la energía

Según datos del 2014, en Europa el consumo total de energía es de aproximadamente 1.060 millones de tep (toneladas equivalentes de petróleo) /año y el uso de la energía dedicada a las necesidades de hogares y viviendas supone el 25%. Esta demanda energética está aumentando rápidamente debido a diversos factores como unidades familiares más pequeñas, crecimiento del suelo habitable per cápita e incremento de la utilización de equipamiento doméstico consumidor de energía.

 

  • ¿Cómo modificar el modo en que los consumidores utilizan la energía e interactúan con la tecnología? La idea es clara, Interactuar con la tecnología de tal modo que se evite el despilfarro de energía.
  • ¿Cómo utiliza el ser humano la tecnología? ¿Cuáles son sus hábitos, actitudes, normas, conocimiento y habilidades?
  • ¿Cuánta de la eficiencia energética obtenida se debe a la mejora de los hábitos de consumo en el sector doméstico?

 

Un cambio en los hábitos energéticos puede suponer un ahorro potencial de aproximadamente un 19% (±5%) de nuestro consumo. Este ahorro se debería a cambios en el comportamiento y en el estilo de vida, a una mayor sensibilización en la protección medioambiental y a la realización de “acciones de bajo coste” relativas a la operación y mantenimiento del equipo doméstico y a pequeñas inversiones.

En conclusión, los cambios de comportamiento ofrecen un importante potencial de ahorro energético. Y ese es el desafío que queremos abordar en la III edición del hack2progress.

 

Algunas ideas que pueden ser de utilidad

  • Identificación de patrones de consumo energético poco eficientes
  • La tecnología me ayuda a cambiar hábitos de consumo energético poco eficientes
  • Redes sociales y reducción del consumo energético

 

Datos de energía a nivel global (nivel macro)

Departamento de Energía de Estados Unidos. Provee no solo datos sino ejemplos de estudios de los mismos.

 

A nivel Europeo. Algunos de tipos de orígenes de datos.

 

Curvas y datos macro a nivel español

 

Una de las cosas más interesantes es cuando se mezclan datos de consumo eléctrico con otros conjuntos de datos, por ejemplo uno de los más socorridos suele ser información climática. De hecho en esos casos el problema es como limpiar y correlacionar los datos.

A nivel climático

 

Datos de consumos de aparatos eléctricos: ECO data set (Electricity Consumption & Occupancy)

 

Datos a nivel de apis

 

Datos de consumo

 

Datos de las APIs gratuitas de redes sociales

Organiza
Coorganiza
Colabora
Media partners